Ir al contenido principal

PROGRAMA GENERAL DE LA ASIGNATURA “INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA”



OBJETIVO GENERAL DEL CURSO 

Que los estudiantes refuercen sus habilidades en torno a tres aspectos básicos, buscar, recibir y organizar información a través de la toma de notas y los resúmenes; leer y comprender diversos tipos de textos; redactar ideas de forma coherente y suficiente.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Introducir a los alumnos del primer año de Derecho en las técnicas básicas del estudio universitario y en los rudimentos de la investigación jurídica. 
  • Proporcionar a los alumnos herramientas de localización, análisis, tratamiento y estudio de textos jurídicos. 
  • Fortalecer las competencias de lectura y escritura de los estudiantes que ingresan al programa de Derecho, a partir de la comprensión y producción de textos de acuerdo con su función, uso y propósito comunicativo. 
  • Propiciar en los estudiantes procesos de autoevaluación y coevaluación de la producción textual.   

RESULTADOS ESPERADOS. 

  • Aplicar las técnicas y herramientas de toma de apuntes, realización de resúmenes y producción de textos sencillos de investigación jurídica. 
  • Identificar las ideas expresadas en un texto, de jerarquizarlas según su importancia y de sintetizarlas. 
  • Organizar las ideas para su comunicación en un trabajo universitario y cómo se fundamentan las posiciones sostenidas a través de argumentos.  
  • Producir textos sencillos de investigación jurídica ordenados según las normas académicas de exposición de las ideas y fundamentados desde el punto de vista jurídico. 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA 

La clase se desarrollará mediante metodologías activas de enseñanza que requieren la participación constante de los alumnos y las alumnas mediante la realización y exposición de ejercicios, la autoevaluación y la corrección de ejercicios de sus compañeros y compañeras tanto en el salón de clase como en el aula virtual.  



BLOQUES TEMÁTICOS 

BLOQUE 1: COMPRENSIÓN LECTORA Y ORAL 

  • Tipos de textos jurídicos y su función: textos normativos, sentencias, textos doctrinales y teóricos. 

  • Claves para antes de leer, para leer y para después de leer un texto 
  • Estrategias para identificar y jerarquizar las ideas de un texto: 
  • Relaciones semánticas entre las ideas 
  • Niveles de generalidad de las ideas 

  • Estrategias para organizar información y resumirla durante el proceso de comprensión: Cómo se hace un resumen. 

  • La función de los conectores en el texto 
  • La función de los signos de puntuación para la progresión de las ideas. 

  • Cómo tomar notas mientras se lee. 
  • Cómo tomar apuntes mientras se escucha. 

BLOQUE 2: ESCRITURA 

  • Los signos de puntuación y su uso en los procesos de comprensión y producción de textos. 
  • El párrafo y su relación con la exposición de ideas. 
  • La escritura como proceso 

  • Planear la escritura 
  • Escribir el texto 
  • Revisar el texto 
  • Reescribir el texto 

  • La escritura de resúmenes 
  • Parafraseo o generalización 
  • Estrategias para el manejo de la información 
  • La escritura de un texto expositivo 
  • Estructura expositiva 
  • Equivalencia de la información 

BLOQUE 3: ARGUMENTACIÓN Y ESCRITURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

  • ¿Qué es un texto argumentativo?  
  • Tipos de argumentos y tipos de falacias 
  • Estructura argumentativa 
  • Plasmar las ideas organizadas 
  • La escritura de un texto argumentativo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIO FALACIAS

4. ¿A qué tipo pertenecen las siguientes falacias? 4.1. “El profesor de matemáticas ha dado las notas, y ha aprobado también a los alumnos que han obtenido más de 4,5. En su explicación de esa medida de gracia, insistió en que esos alumnos se quedaron sólo a 5 décimas del aprobado, cuando ha suspendido el 80% de la clase, es decir en un control que ha sido de especial dureza. Juana ha obtenido un 4,4 en el control, y le insiste al profesor, que ella merece también aprobar, porque se ha quedado sólo a “1” décima de los que aprobaron por haberse quedado sólo a 5 décimas del aprobado. El profesor se niega en redondo, y Juana se enfada con el profesor. ¿Está justificado el enfado de Juana? ¿Se asienta el enfado de Juana en una falacia? Si es así, ¿en qué tipo de falacia? RESPUESTA SORITE FALACIA CONTINUUM 4.12. “El profesor de guardia sorprende a Silvia fumando un cigarro, y le pide que lo tire, puesto que no se puede fumar en el instituto. Silvia contesta indignada, que no hay derech

¿QUÉ ES LA ARGUMENTACIÓN?

Según Anthony Weston argumentar significa: "Ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo a una conclusión"(p. 11) Ver texto de Anthony Weston aquí.  No se trata de la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata solo de una disputa. También una vez que hemos llegado a una conclusión bien sustentada en razones, la explicamos Argumentación Tiene que ver con buenas razones Argumentación ¿Qué es la argumentación jurídica? TALLER

TAREA. Cómo analizar y evaluar una argumentación. Cómo argumentar. Profesor M...

v Ver el video de Manuel Atienza y un resumen de tres páginas.